Destacan especialistas la importancia de los derechos de autor en el marco del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2024

Un día previo a la Muestra que proyectará a los 20 mejores trabajos en la Cineteca FICG, se ofrecen charlas a los finalistas con expertos del ramo

 

Especialistas en derechos de autor y en creación cinematográfica ofrecieron sendas charlas a las y los jóvenes finalistas del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2024 en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un día previo de que se efectúe la proyección de los 20 mejores trabajos en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. 

 

El maestro Carlos Alberto Guzmán Machuca, experto en derechos de autor y propiedad intelectual recomendó a las y los presentes a no dejarse engañar con estos temas y afirmó que los derechos de autor comienzan con las tareas que cada joven realiza en la escuela: “no se deben compartir las tareas, porque desde ahí hay un trabajo intelectual personal. Ahí hay un abuso de su creatividad. Registren su creación y eviten procesos jurídicos. Por pagar poco más de 300 pesos se evitan juicios, así es el derecho de autor”.

 

Destacó que México es uno de los países que más temporalidad le da a los derechos de autor, al permitir que las regalías por una obra se extiendan durante la vida del creador y luego 100 años más; así que en ese sentido, llamó a todas y todos a registrar cualquier creación personal y evitar que un buen trabajo circule abiertamente en redes sociales sin tenerlo protegido, “la sugerencia es hacer un registro de la obra casi de manera automática”.

 

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, recordó un caso donde un chico participó en esta misma competencia con un cortometraje que no era de su autoría, por lo que ese acto pudo condicionar su libertad o la de sus padres, ya que al ser menor de edad, ellos son quienes firman la responsiva ante la UdeG como parte de los requisitos que demanda la convocatoria. 

 

“A partir de ese momento le añadimos al registro un elemento más que es adjuntar evidencia del detrás de cámaras de las grabaciones, lo que acredita que el trabajo final es del realizador que lo presenta. A su vez, seguimos solicitando el documento de licencia de uso, donde el concursante manifiesta que la obra es propia y del cual, la UdeG solamente requiere de derechos de divulgación”. 

 

Guzmán Machuca externó que el registro de la obra para evitar que les roben su trabajo, como de los cortometrajes que cada joven crea, ya se puede hacer en línea directamente en el portal del Instituto Nacional del Derecho de Autor (https://sindautor.cultura.gob.mx/admin/). 

 

Posterior a esta charla, el cinefotógrafo Carlos Valencia —docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) y ha participado en diversos proyectos cinematográficos y audiovisuales, actualmente se encuentra dirigiendo la fotografía del largometraje "Plata"— ahondó en las herramientas y los elementos clave que se requieren para desarrollar una narrativa visual en el mundo del cine.

 

Aseveró que es necesario comprender el fundamento básico del cineasta que es entender que esta disciplina se basa en contar historias, asimismo dijo que es importante tener en consideración el lugar donde se vive, puesto que la industria del cine en México aún está apegada a la producción independiente, por lo que no se puede comparar con las posibilidades de acceso a la tecnología que tienen naciones como Estados Unidos.

 

Aconsejó a las y los bachilleres a construir historias sólidas que se pueden armar a partir de vivencias personales, pero, de igual forma, desde la inspiración de otras historias que se pueden sacar de la literatura, de géneros como la novela, el cuento, de los mitos, y llevar esas temáticas a contextos contemporáneos. 

 

Cabe destacar que a la edición 2024 del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2024 los 20 trabajos finalistas provienen, en esta ocasión sólo de equipos de jóvenes de diversas Prepas UDG (Consulte los trabajos finalistas en: https://acortar.link/k74KsQ). La proyección de los cortos será este martes 21 de mayo en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG: a las 16:45 horas se realizará la alfombra roja, para que a las 17:00 se efectúe la ceremonia de premiación. 

 

Como es costumbre, el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco premia a la Mejor Ficción, Mejor Animación, Mejor Documental y al Mejor Cortometraje; asimismo otorga un premio adicional que es votado dentro de la muestra mismo que se denomina Premio del Público. El jurado de esta edición estuvo compuesto por personajes con amplia experiencia en el mundo audiovisual, quienes son: Angélica Arévalo Gutiérrez, Ramón Miquelajáuregui, Karla Uribe González y Rita Basulto. Para conocer más detalles de la ceremonia final, revise el programa en: https://acortar.link/pEjBCg

 
  • Boletín Informativo No. 164
    Víctor Rivera
    Lunes 20 de Mayo de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Víctor Rivera