Crea la UdeG la primera Red de Cinetecas del país

A esta iniciativa se suman 12 nuevas salas de cine a las seis existentes que llevarán el séptimo arte a la comunidad universitaria y al público general de la Red Universitaria

 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la Red de Cinetecas con la ampliación de doce salas completamente equipadas que se suman a las seis existentes, lo que se concretaría en la primera Red en el país con una oferta de cine comercial, estrenos nacionales e internacionales. 

 

La coordinadora general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Margarita Hernández Ortiz, destacó que la Red de Cinetecas es una red de salas de cine que extiende la oferta cinematográfica en municipios en los que haya un Centro Universitario como en Colotlán, Ameca, Tepatitlán, Autlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tonalá, Tlajomulco, y en Guadalajara los campus de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). 

 

“Es la primera Red de Cinetecas en el país para vivir una experiencia cinematográfica de alta calidad y accesibilidad universal con producciones locales y estudiantiles que permitirá la creación de empleos e impulso del turismo en las regiones”, precisó Hernández Ortiz.

 

Además de permitir la apreciación del cine, la Red propiciará el diálogo y acercará la oferta artística donde se necesita la plataforma, y en lo educativo, los entusiastas del cine podrán desarrollar sus habilidades.

 

“Se trata de un compromiso y puesta en común de muchos esfuerzos y conocimientos para formar con estas doce salas una tierra de cinéfilos”, pronosticó la coordinadora general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG.

 

La directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza Briseño, destacó la ampliación de las salas porque el resultado será a favor del cine: “Es una gran cosa porque todo lo que empieza en cine termina bien, y el acceso para hacer cine y establecerse en muchas partes de la industria del cine, vamos a mover más y tener más ojo en más cineastas y en más cinéfilos”, aseveró.

 

El secretario general de la UdeG y presidente del Patronato del FICG, maestro Guillermo Gómez Mata, auguró que con la Red de Cinetecas en diferentes regiones se espera el crecimiento de la industria y a su vez garantizar el acceso a la cultura.

 

"El cine rompe barreras del tiempo y cultura, conecta almas: es el lenguaje universal de la cultura. En algunos casos de Jalisco, las salas de la Red serán de las primeras en los lugares donde se instale”, dijo el presidente del Patronato.

 

La Coordinadora de la Red de Cinetecas, Wendy Merino Zúñiga, precisó que la matriz de programación será la de la Cineteca y, además, la Red de Cinetecas se incluirá en la ruta de festivales.

 
  • Boletín Informativo No. 186
    Adrián Montiel
    Martes 11 de Junio de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga