Conformación del Consejo de Escuela
La Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara en su V Capitulo estable que:
“Los Consejos de Escuela serán los órganos principales de gobierno de estas dependencias y se integrarán por:
I. El Director de la Escuela, como Presidente;
II. El Secretario de la Escuela, como Secretario de Actas y Acuerdos;
III. Seis representantes académicos de la Escuela, y
IV. Tres alumnos de la Escuela
Atribuciones del Consejo de Escuela
Las atribuciones de los Consejos de Escuela, se prevén en el artículo 81 de la Ley Orgánica, siendo las siguientes:
- Elaborar y expedir las normas y disposiciones reglamentarias de aplicación particular relacionadas con la organización y funcionamiento técnico, académico y administrativo para la Escuela, de acuerdo con la normatividad universitaria vigente;
- Proponer al Consejo Universitario de Educación Media Superior, la creación, modificación o supresión de programas académicos;
- Aprobar los programas de desarrollo, docencia, investigación y difusión de la escuela;
- Las demás que establezcan los ordenamientos aplicables.
Funciones de las comisiones permanentes
Funciones de la Comisión de Educación
Las funciones que desarrollará la Comisión de Educación serán las siguientes:
- Aprobar las normas internas para el desarrollo y evaluación de los programas académicos de la escuela y acordes a la normatividad vigente;
- Proponer al Consejo Universitario de educación Media Superior, la creación, modificación o supresión de programas académicos del nivel;
- Integral y aprobar comisiones especiales para el análisis y desarrollo de programas operativos de investigación;
- Establecer criterios y estrategias generales para la producción y uso de recursos didácticos y bibliográficos de la dependencia;
- Aprobar programas propuestos por la escuela y elaborar criterios académicos relativos a la asesoría, tutoría y promoción estudiantil;
- Proponer al Consejo Universitario de Educación Media Superior criterios de admisión de aspirantes a las opciones académicas del nivel;
- Visar y proponer ante la autoridad competente las solicitudes de candidatos a becas o apoyos académicos emanadas del Colegio Departamental; y
- Analizar y dictaminar acerca de la permanencia, promoción y acreditación de los alumnos adscritos a la escuela, de conformidad con lo establecido en la normatividad respectiva vigente.
Funciones de la Comisión de Normatividad
Las funciones que desarrollará la Comisión de Normatividad serán las siguientes:
- Elaborar y expedir las disposiciones normativas relacionadas con la organización académica, funcionamiento técnico y administrativo conforme a la normatividad universitaria vigente; y
- Supervisar y evaluar la aplicación de las disposiciones reglamentaria que la normatividad universitaria señale.
Funciones de la Comisión de Hacienda
Las funciones que desarrollará la Comisión de Hacienda serán las siguientes:
- Supervisar la correcta aplicación del presupuesto asignado a la Dependencia; y
- Evaluar el ejercicio del presupuesto atendiendo los principios de planeación, presupuestación, programación y ejecución.
Funciones de la Comisión de Responsabilidades
Las funciones que desarrollará la Comisión de Responsabilidades serán las siguientes:
- Determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a faltas o incumplimiento de la normatividad particular de la escuela como en general la de la Universidad de Guadalajara vigente; y
- Proponer ante el Consejo Universitario de Educación Media Superior modificaciones o adiciones a la reglamentación y ordenamientos jurídicos que se observen en las escuelas del nivel